Ayer, jueves día 10 de diciembre 2020, en el programa «Te lo vas a comer» de Alberto Chicote, hablaron de nuestra pasión: la cocina y la quinta gama!! Hoy, queremos analizar el programa con vosotros.

Para quién no lo haya visto;

https://www.atresplayer.com/lasexta/programas/te-lo-vas-a-comer/temporada-3/comida-de-quinta-gama_5fb535f37ed1a8f33b95e2b9/

Por una parte, no se habló ni se enseñó ninguna fábrica ni cadena de restaurantes en concreto; Las fábricas no tienen nada que esconder si cocinan bajo todas las normativas reguladoras y los parámetros de la cocina de siempre, y los restaurantes, si realmente tienen su cocina en un obrador central, con un proceso de conservación sincronizado entre cocina central y restaurante, tampoco debería haber problema para explicarlo.


Personalización y Calidad de la Quinta Gama

Por otro lado, se criticó ayer en el programa que muchos platos en diferentes restaurantes saben exactamente igual, y que eso es consecuencia del uso de quinta gama, en platos como las albóndigas, carrilladas o rabo de toro. Nosotros en Comidas Populares creemos y predicamos con la Quinta Gama Personalizada. Cada cadena de restaurantes (aunque tenga 3 locales), le compensa personalizar y desarrollar sus recetas en una cocina central como la nuestra…. La receta y calidad lo marcas tu-restaurante, sabiendo simplemente que tendrá diferentes precios y sabores.

Nosotros

En Comidas Populares respetamos esos restaurantes que tienen una amplia plantilla de cocineros para desarrollar todo, desde el producto fresco hasta el emplatado. El ADN de Comidas Populares, desde su Fundador Paco Ayuso, hasta más de la mitad de su plantilla, son cocineros profesionales, algunos de las mejores Escuelas Superiores de Hostelería.

Pero en lo que estaremos todos de acuerdo es, que, por ejemplo, una peladora de patatas que hace 1.000 kg por hora, es mucho más eficiente, que un cocinero que lo hace a mano, en un restaurante de una calle céntrica donde el metro cuadrado de cocina se ha de repercutir sí o sí en el precio final del plato. O, por ejemplo, pochar 1.000 kg de cebolla, es también mucho más eficiente hacerlo en nuestras cocinas y seamos sinceros, cada día, cada cocinero, lo hará sensiblemente diferente. En un obrador como el nuestro, la variabilidad es mínima; Tanto por la compra al por mayor de materia prima (mucho más homogénea), como por los controles internos de cantidades, tiempos y forma de cocción y conservación.

Nosotros apostamos por la buena cocina y de calidad con el modelo de Restaurante de Quinta Gama Personalizada!! Hay muchas economías de escala, es cuestión de adaptar bien el tamaño de la cocina, la cantidad de personal y ofrecer una comida rica a los clientes y te saldrá rentable seguro, como también se demostró en el programa de ayer.


Interesante análisis de RENTABILIDAD comparada

Aquí van los números de Antonio Borrego (experto gestión hostelería), que entrevisitó Alberto Chicote ayer (podéis verlo en el minuto 32´ del link del principio de este post)

(Trad) Restaurante Tradicional

(5ºG) Quinta gama

Materia Prima  …. 30% (Trad) ……….  37,6% (5ºG) (Se compra más caro por una simple cuestión de cantidades)

Personal ………….. 35% (Trad) ……….  24,5% (5ºG) (Se reduce la cantidad y perfil del personal porque se regenera, no se elabora)

Otros costes …….. 17% (Trad) ……….  13,9% (5ºG) (Uso menor de electricidad, de gas y menos espacio de almacenaje necesario)

Alquileres …………  5% (Trad) ……….     5 % (5ºG)

Amortización …….  5% (Trad) ……….     3,7% (5ºG)

BAI (beneficios) …  8% (Trad) ……….  15,3% (5ºG) (Se gana un 90% más de Beneficio)

Ventas …………….  100%………………….100%


Conclusión

Chicote acaba el programa hablando que hay diferentes fábricas y calidades de quinta gama y no podemos estar más de acuerdo con él!!

Nosotros somos seguramente la empresa de quinta gama con más % de profesionales cocineros; Tenemos unas instalaciones que nos aseguran el cocinado, la conservación y el envasado que más se adecua a las necesidades del cliente y estamos muy orgullosos de comunicarlo así.

¡¡No podemos hacer de todo pero de lo que sí podemos hacer, somos buenos y eficientes…y lo más importante, TU ESTABLECES LA RECETA (siempre te podemos asesorar) Y LA CALIDAD (más idónea para tus establecimientos) y nosotros hacemos el resto!!

Abrir chat